[Ciberconsejos] Octubre Mes de la Ciberseguridad.

Como Departamento de Ciberseguridad de la Universidad de Valparaíso, nos dirigimos a usted para invitarle a reflexionar sobre la importancia de proteger nuestra información institucional y personal en el mundo digital.

¿Qué es la Ciberseguridad?

La ciberseguridad es la protección de sistemas, redes y datos frente a ataques o accesos no autorizados. Como parte nuestra comunidad universitaria, usted es la primera línea de defensa de la seguridad digital.

El Mes de la Ciberseguridad, conocido como "Cybersecurity Awareness Month", se originó en los Estados Unidos, y fue establecido en el año 2004 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), con el objetivo de promover la educación y la conciencia sobre la seguridad cibernética. Desde entonces esto ha crecido para incluir a organizaciones y comunidades de todo el mundo, fomentando las buenas prácticas y hábitos seguros que se deben realizar en línea. Ocho años después, en el año 2012 Europa creó el Mes Europeo de la Ciberseguridad y desde el año 2018, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en celebrar el Mes Nacional de la Ciberseguridad, en un esfuerzo por promoverla y realizar ejercicios nacionales en esta área.

A continuación, le compartimos algunos consejos básicos que pueden ayudarle a mantener la seguridad en línea.

Esta iniciativa no sólo busca informar y concientizar a profesionales de esta área, sino que también empoderar a todos los usuarios que utilizan el internet, con el objetivo de que todos puedan proteger su información personal y sus dispositivos.

Le invitamos a reflexionar sobre su seguridad en línea y a aplicar estos consejos en su vida diaria. Juntos, podemos construir una comunidad universitaria más segura en el entorno digital.

La protección de la información es una responsabilidad compartida. Le agradecemos seguir estas recomendaciones y estar atentos a cualquier actividad sospechosa.

Agradecemos su colaboración y compromiso con la seguridad de nuestra institución.

Gracias por su atención.

Nota: Recuerde que la Universidad NUNCA solicitará datos personales, información financiera, pagos o contraseñas a través de correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas.