[Ciberconsejos] No compartas tu usuario ni contraseña ¡Hay cosas que se deben mantener privadas!

Junto con saludar y, como Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación le recordamos que una de nuestras responsabilidades es entregar e incentivar el buen uso de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, con el fin de prevenir ataques cibernéticos. Esta semana, queremos resaltar la importancia de proteger nuestras credenciales de acceso y mantener nuestros datos seguros. En los tiempos digitales en los que vivimos, es fundamental tomar medidas preventivas para salvaguardar nuestra información personal e institucional.

Recientemente, se ha observado un incremento en los ataques cibernéticos que buscan obtener acceso no autorizado a nuestras cuentas mediante robo de usuarios y contraseñas. Esto puede tener graves consecuencias, incluyendo la exposición de datos confidenciales, pérdida de reputación institucional e incluso daños financieros.

Es por eso que queremos recordarles la importancia de seguir las mejores prácticas de ciberseguridad y nunca compartir ni divulgar las credenciales de acceso a nadie. A continuación, se detallan algunos consejos clave para mantener nuestras cuentas seguras:

• No compartas tus credenciales: Nunca reveles tu nombre de usuario ni tu contraseña, a nadie, ni siquiera a colegas de confianza o para apoyar en labores de otros funcionarios en caso de remplazo. Mantén tus credenciales personales y evita usarlas en dispositivos o redes no seguras.
  • Nunca compartas tus contraseñas, ya sea por correo electrónico, mensajes de texto, o cualquier otro medio. Las contraseñas y los accesos a los sistemas o aplicaciones son personales y confidenciales.
  • Utiliza contraseñas seguras: Crea contraseñas únicas, largas y complejas que incluyan una combinación de letras, números y caracteres especiales. Evita el uso de información personal obvia o secuencias predecibles, como nombres, fechas de nacimiento, etc.
  • Implementa la autenticación de dos factores (2FA): Habilita la autenticación de dos factores en todas tus cuentas siempre que sea posible. Esto añade una capa adicional de seguridad al requerir una segunda forma de verificación para acceder a tus cuentas, como por ejemplo un código enviado a tu teléfono móvil.
  • Cambia tus claves regularmente: Cambia tus contraseñas regularmente, al menos cada tres meses y evita reutilizar las mismas contraseñas en diferentes cuentas. Utiliza un administrador de contraseñas confiable para ayudarte a gestionar y recordar tus credenciales. Esto reduce la posibilidad de que alguien acceda a tus cuentas si se ha visto comprometida alguna vez tu contraseña anterior.
  • Contraseñas únicas: Utiliza contraseñas diferentes para cada cuenta o servicio que utilices. Si un atacante logra obtener una contraseña, no debería poder acceder con ella a todas tus cuentas.
  • Mucha precaución con el phishing: Desconfía de correos electrónicos, mensajes o enlaces sospechosos que soliciten tus credenciales. Verifica la autenticidad de las solicitudes antes de proporcionar cualquier información confidencial. Mantén siempre la precaución al abrir enlaces o adjuntos de correos electrónicos sospechosos. Los ataques de phishing te pueden engañar para que reveles tus contraseñas sin que te des cuenta.
  • Herramientas de administración de contraseñas: Considera el uso de un gestor de contraseñas confiable, para almacenar y gestionar tus contraseñas. Estas herramientas facilitan la generación de contraseñas seguras y únicas, así como el acceso a ellas de forma segura.
  •

Recuerda, la ciberseguridad es responsabilidad de todos nosotros. Las credenciales de acceso son la primera línea de defensa para proteger nuestros datos y sistemas contra amenazas cibernéticas, por lo que es fundamental que todos colaboremos para garantizar la seguridad de nuestra información.

Si tienes alguna pregunta o inquietud relacionada con ciberseguridad, no dudes en comunicarte al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Protege tus credenciales de acceso, protege la información de nuestra institución!

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC).