Ciberconsejos para un CyberDay más seguro.¡Protege tus datos y disfruta de las ofertas!

Junto con saludar y, como Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación queremos asegurarnos de que todos estemos preparados y protegidos durante el próximo Cyberday. Si bien durante estos días se ofrecen excelentes ofertas, también puede exponernos a riesgos de ataques cibernéticos. Para garantizar una experiencia segura y protegida para todos, hemos reparado una serie de ciberconsejos que debemos seguir antes, durante y después del evento.

Antes del Cyberday:

1. Actualiza tus dispositivos: Asegúrate de que los dispositivos que vayas a utilizar para acceder a las ofertas del Cyberday se encuentren actualizados con los últimos parches de seguridad (teléfonos móviles, tablets, notebooks, etc.). Esto ayudará a acotar posibles vulnerabilidades.
  2. Fortalece tus contraseñas: Utiliza contraseñas  fuertes  y únicas para todas tus cuentas.
  3. Activa la autentificación de dos factores (2FA): Asegúrate de que todas tus cuentas, especialmente las relacionadas con compras en línea, tengan habilitada la autentificación de dos factores. Esto proporcionará una capa adicional de seguridad.
  4. Proteger el correo institucional: No utilizar el correo institucional para registrarse en sitios o plataformas de compra en línea.

Durante el Cyberday:

1. Compra sólo en sitios web confiables: Verifica que los sitios web donde realices compras sean legítimos y seguros. Busca el ícono del candado en la barra de direcciones y utiliza sitios con "https" en lugar de "http".
  2. Accede a sitios oficiales del evento: Ingresa a los sitios web de las tiendas que son oficiales del Cyberday. Las tiendas oficiales las puedes conocer a través del sitio www.cyber.cl, y así evitar acceder a sitios fraudulentos.
  3. Evita hacer clic en enlaces sospechosos: No hagas clic en enlaces desconocidos o sospechosos que recibas por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales. Los ciberdelincuentes a menudo utilizan tácticas de phishing y hacen parecer los correos legítimos para robar información personal o realizar fraudes.
  4. Ingresar directamente en el sitio oficial de la tienda donde vas a comprar: En lugar de hacer clic en enlaces debes ingresar al sitio web de la tienda en donde vas a comprar directamente en tu navegador.
  5. Utiliza tarjetas de crédito seguras: Prefiere utilizar tarjetas de crédito con características de seguridad mejoradas, como un número de tarjeta virtual. Estas opciones reducen el riesgo de fraude.
  6. Conexión segura: No utilices una conexión wifi pública para hacer compras, ya que esto facilita que pueda ser intervenida, para robar tus datos personales como los de tu tarjeta.

Después del Cyberday:

1. Revisa tus movimientos bancarios: Examina tus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito después del evento para detectar cualquier transacción no autorizada. Si encuentras algo sospechoso, informa a tu institución financiera de inmediato.
  2. Actualiza tus contraseñas: Después del Cyberday, es recomendable cambiar las contraseñas de tus cuentas en línea. Esta práctica regular ayuda a mantener la seguridad de tus cuentas a largo plazo.
  3. Permanece atento ante el phishing post-Cyberday: Ten cuidado con los correos electrónicos o mensajes que aparentemente provengan de tiendas en línea o servicios de entrega relacionados con tus compras. No brindes información personal a menos que estés seguro de la legitimidad de la solicitud.

Además, recomendamos seguir los siguientes consejos de buenas prácticas para su seguridad en uso y manejo de los servicios TICs:

• Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes de correo electrónico.
  • No abrir correos, mensajes o links de dudosa procedencia.
  • Ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet.
  • Prestar atención en los detalles de los mensajes o redes sociales.
  • Visualizar que los sitios web a los que se ingrese sean los oficiales.
  • Claves Seguras en Sistemas Institucionales: Se recomienda tener una clave segura que no tenga relación ni vínculo a un significado particular o personal. Para que la clave sea segura, es recomendable que contenga mayúsculas, minúsculas, ser alfanumérica, contener símbolos especiales, y ser de un largo mínimo de 8 caracteres.
  • Cambios periódicos: Se recomienda realizar cambios de claves y contraseñas en forma periódica (Cada 6 meses) o realizar cambios inmediatos ante una sospecha de vulnerabilidad, perdida de documentación o ataque cibernético.
  • Nunca compartir sus claves.
  • Siempre que se ausente de su puesto de trabajo dejar la pantalla bloqueada no sólo apagada.
  • Atención con los programas que instala en su computador, muchas veces se incluyen otros software junto con la instalación de un software principal (Esto ocurre muchas veces en software sin el debido licenciamiento).
  • No comparta datos personales en la web.

Recuerda, la ciberseguridad es responsabilidad de todos nosotros. Siguiendo estos consejos, podemos minimizar los riesgos y disfrutar de las compras en línea de manera segura. Si tienes alguna pregunta o inquietud relacionada con ciberseguridad, no dudes en comunicarte al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Que tengas un Cyberday exitoso y seguro!

Saluda atentamente,

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC).

Universidad de Valparaíso.