[Ciberconsejo] ¡Protege tus tarjetas! Conoce los skimmers y sus riesgos

Junto con saludar y, como Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación le recordamos que una de nuestras responsabilidades, es entregar e incentivar el buen uso de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance con el fin de prevenir ataques cibernéticos. Esta semana, les compartimos ciberconsejos sobre qué son los Skimmers, cómo funcionan y cuáles son sus principales riesgos para que se puedan proteger de ellos.

Los Skimmers son dispositivos maliciosos diseñados para recopilar información confidencial de tarjetas de crédito y débito. Estos dispositivos se instalan generalmente en cajeros automáticos, terminales de punto de venta (TPV) y otros sistemas de pago, con el objetivo de robar los datos de la banda magnética o el chip de las tarjetas.

Funcionamiento de los Skimmers:

1. Skimmers de banda magnética: Los Skimmers de banda magnética se ponen sobre el lector de tarjetas y capturan los datos codificados en la banda magnética cuando se introduce la tarjeta en el dispositivo. Luego, los delincuentes utilizan esos datos para realizar transacciones fraudulentas.
  2. Skimmers de teclado: Estos Skimmers se instalan sobre los teclados de los cajeros automáticos o terminales de punto de venta (TPV) para registrar las pulsaciones de las teclas cuando los usuarios ingresan su número PIN. Así, los atacantes obtienen tanto los datos de la tarjeta como el código PIN asociado.
  3. Skimmers de chip: Los skimmers de chip son más sofisticados y difíciles de detectar. Se insertan en los lectores de tarjetas y copian los datos del chip de la tarjeta mientras se realiza una transacción legítima. Luego, los datos se utilizan para crear una réplica de la tarjeta y realizar transacciones fraudulentas.

Principales riesgos de los Skimmers:

• Robo de identidad: Los delincuentes pueden utilizar los datos recopilados por los Skimmers para robar la identidad de las personas y cometer fraudes financieros o incluso acceder a otros datos personales sensibles.
  • Transacciones fraudulentas: Al obtener los datos de la tarjeta y el PIN, los atacantes pueden realizar compras no autorizadas o retirar dinero de las cuentas de las víctimas, generando pérdidas económicas significativas.
  • Daño a la reputación: Si tu información financiera es robada debido a un Skimmer, podrías enfrentar dificultades para demostrar que no fuiste responsable de las transacciones fraudulentas, lo que podría afectar tu reputación crediticia.

Recomendamos seguir los siguientes consejos de buenas prácticas para protegerse de los Skimmers:

• Inspecciona el lector de tarjetas: Antes de usar un cajero automático o terminal de punto de venta (TPV), verifica si hay elementos sospechosos, como partes sueltas o que parezcan añadidas posteriormente.
  • Protege tu PIN: Cubre el teclado con tu mano o cuerpo mientras ingreses tu número PIN para evitar que los Skimmers de teclado capturen tus pulsaciones.
  • Utiliza sistemas de pago seguros: Si es posible, utiliza métodos de pago alternativos, como aplicaciones móviles o pagos sin contacto, que reducen el riesgo de exposición a los skimmers.
  • Mantén tu software actualizado: Tanto en tu teléfono como en tu computador, asegúrate de tener las últimas actualizaciones de seguridad para evitar vulnerabilidades que puedan ser explotadas por los delincuentes.
  • Monitorea tus cuentas bancarias: Revisa regularmente tus estados de cuenta y transacciones en línea para detectar cualquier actividad sospechosa y notificar a tu banco de inmediato si encuentras algo fuera de lo común.
  • Nunca entregues tu tarjeta física para que otra persona realice el pago. Siempre mantén tu tarjeta a la vista.
  • Nunca comparta sus claves.
  • Si utiliza en su teléfono apps de bancos, Uber, Rappi, e-commerce, tiendas comerciales, supermercados, etc. Siempre cerrar la sesión al terminar de usarla, para proteger su información financiera y dinero, ya que normalmente estas apps contienen información de pago, o pago automático, sin claves, sólo basta con finalizar la compra.

La seguridad de su información financiera es de suma importancia, y esperamos que esta campaña de concienciación te ayude a protegerte contra los Skimmers. Recuerda que la prevención y la educación son fundamentales para mantener tus datos seguros.

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en contactarnos. ¡Cuidemos juntos nuestra seguridad digital!.

Ante cualquier duda, brecha de seguridad o sospecha en la mala utilización en el internet, la red corporativa, Intranet, recursos informáticos de cualquier nivel (local o corporativo), favor contactarse mediante el correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Saluda atentamente,

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC).

Universidad de Valparaíso.