[Ciberconsejos] En este Día de las Madres compra seguro online.

Junto con saludar y, como Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación le recordamos que una de nuestras responsabilidades, es entregar e incentivar el buen uso de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance con el fin de prevenir ataques cibernéticos. Esta semana, les compartimos ciberconsejos relacionados con las compras seguras online.

Los Marketplace o "mercados digitales" son un tipo de plataforma para la compraventa de productos a través internet que, al igual que ocurre con las plataformas de e-commerce o "comercio electrónico", han ganado una gran popularidad entre los consumidores.

Pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?

El Marketplace puede ser definido como un espacio donde diferentes proveedores ponen a la venta sus productos. Un ejemplo de este tipo de plataformas son AliExpress, Amazon, ebay. Por otro lado, la plataforma de e-commerce se trata de una tienda online de una marca o empresa específica, como por ejemplo el sitio web de Jumbo, Adidas, etc.

A pesar de la popularidad de este tipo de plataformas y de las ventajas que tienen, principalmente la comodidad, siempre existe la posibilidad de que sean utilizadas de forma fraudulenta para obtener algún beneficio a costa de los usuarios. Para no caer en una estafa, te invitamos a revisar los siguientes ciberconsejos.

Además, recomendamos seguir los siguientes consejos de buenas prácticas para su seguridad en uso y manejo de los servicios TICs:

• Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes de correo electrónico.
  • No abrir correos, mensajes o links de dudosa procedencia.
  • Ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet.
  • Prestar atención en los detalles de los mensajes o redes sociales.
  • Visualizar que los sitios web a los que se ingrese sean los oficiales.
  • Claves Seguras en Sistemas Institucionales: Se recomienda tener una clave segura que no tenga relación ni vínculo a un significado particular o personal. Para que la clave sea segura, es recomendable que contenga mayúsculas, minúsculas, ser alfanumérica, contener símbolos especiales, y ser de un largo mínimo de 8 caracteres.
  • Cambios periódicos: Se recomienda realizar cambios de claves y contraseñas en forma periódica (Cada 6 meses) o realizar cambios inmediatos ante una sospecha de vulnerabilidad, perdida de documentación o ataque cibernético.
  • Nunca compartir sus claves.
  • Siempre que se ausente de su puesto de trabajo dejar la pantalla bloqueada no sólo apagada.
  • Atención con los programas que instala en su computador, muchas veces se incluyen otros software junto con la instalación de un software principal (Esto ocurre muchas veces en software sin el debido licenciamiento).
  • No comparta datos personales en la web.

Ante cualquier duda, brecha de seguridad o sospecha en la mala utilización en el internet, la red corporativa, Intranet, recursos informáticos de cualquier nivel (local o corporativo), favor contactarse mediante el correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC).