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Dirección General de Modernización y Transformación Digital

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Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación
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[Ciberconsejos] Para compras seguras en Navidad

Estimada comunidad universitaria: 

Junto con saludar y, como Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, una de nuestras responsabilidades, es entregar e incentivar el buen uso de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance. Ya en diciembre muchas personas comienzan a planificar sus compras navideñas. Si este año preferirás los canales digitales, el CSIRT de Gobierno entrega los siguientes para comprar de forma segura y así evitar ser víctima de alguna estafa o fraude cibernético.

A través del equipo de respuestas ante incidentes de seguridad informática del Gobierno (CSIRT, https://www.csirt.gob.cl/), hacemos llegar la siguiente información: 

 

 

Usa canales formales: Si vas a comprar en línea asegúrate de usar canales de pago formales o hazlo directamente desde el sitio oficial del comercio. 

Desconfía de ofertas y concursos: No te dejes engañar por ofertas demasiado buenas para ser verdad. Cuidado con los correos, mensajes y ventanas emergentes tentadoras, podrían llevarte a sitios maliciosos. 

Revisa la reputación del comercio: Si el sitio de compras tiene un perfil en redes sociales, revisa sus reviews y comentarios de otros usuarios, muchas veces ellos mismos aclaran lo que NO debería suceder desde sus perfiles. 

Actualiza aplicaciones: Antes de comprar actualiza las aplicaciones y la seguridad de tus dispositivos. Un equipo seguro te da más confianza para hacer compras desde internet.

 No guardes información: No guardes datos bancarios en la web cuando compres en línea, porque si te roban o pierdes tu dispositivo, tu información privada estará en riesgo. 

Verifica tus transacciones: Después de comprar en línea, revisa que el estado de tu cuenta refleje exactamente la misma transacción que hiciste, mientras más rápido detectes el error, más rápido lo puedes solucionar.

 

Además, recomendamos seguir los siguientes consejos de buenas prácticas para su seguridad en uso y manejo de los servicios TICs: 

  • No abrir Links de dudosa procedencia u origen en los correos recibidos.
  • Claves Seguras en Sistemas Institucionales: se recomienda tener una clave segura que no tenga relación ni vínculo a un significado particular, debe intentar que la clave este compuesta con mayúsculas, minúsculas, sea alfanumérica y contenga algunos signos especiales (con un mínimo de 8 caracteres para que sea segura).
  • Se recomienda realizar cambios de claves y contraseñas de forma periódica.
  • No caer en Phishing: Trampa tendida al usuario por correo electrónico solicitando registro y clave de correo electrónico (nunca se les solicita ingresar claves).
  • Confirmar el contenido de un correo visitando página oficial que referencie el anuncio o noticia.
  • Mantenga los equipos personales actualizados, tanto sistemas operativos como otros software instalados.
  • Atención con los programas que instala en su computador, muchas veces se incluyen otros software junto con la instalación de un software principal (esto ocurre muchas veces en software sin el debido licenciamiento).
  • Practique la navegación segura.
  • Tenga cuidado con lo que descarga y desde donde se descarga.
  • No comparta datos personales en la web.

 

Ante cualquier duda, favor contactarse mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Saluda atentamente,

Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DTIC).

Universidad de Valparaíso.

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